Carmen Martín

Carmen Martín es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, se especializó en Grabado y Pintura.

De origen gallego, aunque nacida en Suiza, volvió a Ferrol tras terminar la carrera. Allí fundó, junto con su marido Miguel-Anxo Varela, una escuela de arte llamada "Escola Aberta de Arte" y que permaneció abierta entre 1998 y 2010.


La Casa de los Cuadros
Carmen compagina su actividad como profesora con una prolífica carrera como artista. Carmen es pintora, grabadora e ilustradora y ha pintado desde sus inicios en la década de los 90 probablemente cerca de novecientos cuadros, y un número indeterminable de dibujos, grabados, ilustraciones...

Además Carmen es una muralista reconocida, con obras tan impresionantes como "A Biblioteca Máxica" (La Biblioteca Mágica) que realizó para el CEIP "Recimil" de Ferrol y que ocupa la planta baja y el cañón de la escalera del ala izquierda del centro.

Pero si algo caracteriza a Carmen Martín como pintora es su ciclo "Pintura en Acción", que viene realizando desde 2007 de forma itinerante por toda Galicia o fuera de ella. Son jornadas en las que Carmen se desplaza a un lugar representativo de, por ejemplo, una ciudad, y pinta durante un día entero "in situ", trabajando en directo delante del público. Objeto de su "Pintura en Acción" han sido ya lugares como museos, lonjas de pescado, centros de minusválidos, universidades, lugares de trabajo, playas, montes, mercados, estaciones de tren, mercadillos o incluso un templo romano (Vic, Barcelona). En su página web Carmen tiene decenas de galerías en las que se la puede ver pintando así como los cuadros resultado de sus "acciones".

Carmen es asimismo miembro fundador del Movimiento Hartista, asociado al Movimiento Stuckista Internacional. El Hartismo es un movimiento artístico de vanguardia que cuenta ya con grupos en más de catorce países y que impulsa el debate sobre arte contemporáneo y promueve las artes figurativas.

Carmen preparando su exposición "Para Elisa"
sobre su más reciente maternidad
Carmen ha ganado diversos concursos de pintura (destacando el Bello Piñeiro (Mugardos), el Pérez Rebón (Ares) o el de Pintura Rápida del Concello de A Coruña,  y realizado multitud de exposiciones, a las que siempre da un toque personal tanto en el montaje como en la organización de actividades lúdicas durante el tiempo que sus exposiciones permanecen abiertas.


Asimismo Carmen es madre de tres hijos: Rosalía (nacida en 1998), José (2004) y Elisa (2010), logrando milagrosamente conciliar su faceta de madre con una más que apretada carrera profesional.


En septiembre de 2010 Carmen se traslada a Málaga, la ciudad de su abuelo paterno, donde inicia una nueva etapa tras doce años de estancia en Ferrol.En su nueva etapa malagueña Carmen ha hecho varias exposiciones de pintura y varios encargos importantes de pintura mural, como el gran mural de la Biblioteca Mágica (CEIP Lex Flavia Malacitana, en el barrio de El Ejido) y diferentes murales en casas particulares tanto en Málaga como en la Axarquía.

A su vuelta a Galicia, Carmen y Anxo fundan CASAL DE ARTE, en San Mateo, Narón (A Coruña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario