Visita CASAL DE ARTE en www.casaldearte.com

viernes, 11 de abril de 2014

Curso de Caligrafía Fundacional en Cártama (Málaga).


El lunes día 7 por la mañana estuve en Cártama (Málaga), en el IES Valle del Azahar dando un curso de CALIGRAFÍA FUNDACIONAL. Un tipo de letra inventado por Edward Johnston a principios del siglo XX, basado en minúsculas de la Alta Edad Media. La Fundacional es una letra pensada para enseñar caligrafía en la escuela que Johnston fundó (no es casual el nombre, era la letra con la que fundaba su proyecto caligráfico dentro de Arts&Crafts).
Es una letra elegante, sencilla, muy legible y fácil de trazar. Tiene prácticamente la misma proporción que la Quadrata Romana en sus mayúsculas, y al igual que la Quadrata, sirve de base para aprender casi cualquier otro estilo de escritura caligráfica.

Me lo pasé muy bien , y los chicos (25 alumnos de Ciclo Formativo de Comercio) creo que también, y que han sacado partido a la clase, que hasta se extendió una hora más de lo previsto.

Gracias a Julia López Huertas por las fotos ;) 

 




miércoles, 9 de abril de 2014

Enlaces de Caligrafía



Escribo esta entrada para que los alumnos del mini-curso sobre caligrafía Fundacional que di en el IES "VALLE DEL AZAHAR" de Cártama este lunes (7-4-2014) tengáis la posibilidad de ampliar un poco más la información para poder ampliar conocimientos, adentrándoos en este fascinante mundo de la Caligrafía.

Iré añadiendo y organizando poco a poco la información y en un futuro supongo que podrá valer como referencia para todo el que busque información básica sobre Caligrafía.


Vídeos:

A modo de introducción, veamos primero -a cámara rápida- la realización de un mural caligráfico en el que aparecen representados la mayoría de estilos, hecho por el gran calígrafo de origen argentino y asentado en Barcelona Ricardo Rousselot:
https://www.youtube.com/watch?v=PqFyCt-TFuU

En este otro vídeo vemos al maestro Rousselot haciendo una demostración de "Itálica Gestual" en tiempo real. La itálica o cancilleresca es quizá el tipo de letra más usado en Caligrafía moderna, por varias razones, entre ellas rapidez, legibilidad, adaptabilidad... El "gesto", lo "gestual" acompañan casi siempre a toda la caligrafía, pero quizá es en la cancilleresca donde el calígrafo puede dar más rienda suelta a su temperamento sin que el resultado deje de reconocerse como perteneciente a este estilo de escritura.
https://www.facebook.com/photo.php?v=10201710885987560

Cómo tallar un cálamo o calamus. Aquí tenéis un vídeo de la talla de un cálamo de caña o bambú, según os hice la demostración en la clase. Hay que hacer notar que en este caso la talla con un solo corte. Aunque hay muchos cálamos así, y yo mismo los he cortado de esta manera alguna vez, suelo preferir la talla con dos cortes a la manera tradicional de Edward Johnston. Pero aún así es un "tutorial" muy válido y claro, y lo mejor de todo, en castellano. Los consejos que da me parecen muy válidos, así como la información extra. En el lado derecho (o debajo si lo miráis en el móvil) tenéis una serie de vídeos que explican cómo fabricar otros útiles caseros.
https://www.youtube.com/watch?v=A4IDjChEBQg


Bibliografía:
LA CALIGRAFÍA - COLECCIÓN LEONARDO, Nº 39 - VINCIANA EDITORA
Libro barato (menos de 10 euros) y fácil de encontrar, con modelos de letras no demasiado difíciles. Se encuentra en cualquier tienda de Bellas Artes.

Johnston, Edward (enero de 1995). Writing & Illuminating & Lettering. Dover Publications. ISBN 0-486-28534-0.
Por ahora parece ser que no está traducido al castellano. Se considera el mejor manual de una profesión que se ha escrito jamás. Pero tiene un inglés algo "florido" que hace necesario para muchos de nosotros tener a mano un diccionario. No obstante es extraordinariamente claro y preciso.

Os iré añadiendo enlaces poco a poco, guardáos esta página para poder ampliar información.

Esta es nuestra página en Facebook. Dale a "me gusta" y recibirás información puntualmente:
https://www.facebook.com/casaldearte

miércoles, 2 de abril de 2014

TRUEQUE SOLIDARIO: CAMBIAMOS CUADROS POR DINERO.

¿Hay algo más vulgar que el dinero? Todo el mundo lo conoce, hay paladas y paladas de él y cada día se fabrica más. En cambio el arte es único, es eterno. Pocas personas tienen cuadros en sus casas. Cuadros con los que no sólo disfrutan cada día, sino que se crea una relación muy especial.

Nosotros te proponemos un TRUEQUE. Una pequeña cantidad de dinero por uno de nuestros cuadros.

Por tu parte conseguirás algo único, un cuadro sobre el tema que más te guste, bien de los que ya tenemos en nuestro estudio, bien algo hecho a tu medida.

Por nuestra parte conseguiremos algo de ese dinero que la sociedad exige para la vida cotidiana y que cuando tu profesión es el arte resulta tan difícil de conseguir por más que eches horas trabajando, presentando proyectos, etc.

Con este trueque conseguirás un compañero de por vida, un cuadro que estará con tu familia durante generaciones, alegrando vuestras vidas, aportando un poquito de belleza a lo cotidiano. Y tan sólo por un poco de ese dinero, aburrido y vulgar que sólo cobra sentido cuando se gasta, cuando nos deshacemos de él.

Si te interesa puedes comentar aquí, escribirnos a casaldearte@gmail.com o bien llamarnos al 665491386 (Anxo) o al 657033782 (Carmen).



Algunas obras de Carmen Martín:
 









Algunas obras de Miguel-Anxo Varela: